Preparando el camino [Primera parte]

Como lo digo en el titulo, vamos a preparar el camino en esta primera entrega de mi tutorial de como hablar mejor en publico y hacer una presentacion exitosa.

Ahora, vamos a suponer lo siguiente:

Te dijeron que tienes una presentacion frente a la clase/publico, de aqui a un mes.  Se te dio el tema en general que debes de investigar y desarrollar frente a ellos y asi tambien se te dieron los lineamientos generales para la presentacion (por lo menos yo he visto que siempre son los mismos en cualquier lugar donde este) y son los siguientes:

  • No pasen con papeles al frente 
  • No se excedan del tiempo XX:XX
  • No quiero que lean las diapositivas

No me dejaran mentir si esto es, en general, lo que se nos dice cuando tenemos que hacer una presentacion de algun tema en una clase o frente a algun publico pequeño a mediano, porque cuando es a un publico grande, se supone que ya debemos saber estos puntos tan basicos de la presentacion de temas en publico.  Y sin embargo, es sorprendente la cantidad de gente que simplemente se pasa por alto estas recomendaciones y simplemente cometen estos atropellos o faltas de respeto hacia la audiencia.

Entonces teniendo un mes de anticipacion debemos de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Conoce de que vas a hablar

Algo muy importante a tomar en cuenta, es que debemos de investigar el tema que se nos dio, saber de que se trata, cuales son las preguntas mas frecuentes que se nos va a hacer y tambien tener pensado que palabras usar y como vamos a saltar de tema en tema.

Según Dale Carnegie debemos de investigar el tema por lo menos unos 10 dias, ponerle enfasis al tema y averiguar lo que podamos al respecto.  Mientras mas sepamos, mas seguros nos vamos a sentir al respecto.

Cuando iba a investigar el tema a exponer recuerdo que se me dijo: “El tema es EL AGUA, su conservacion y futuro”

A grandes rasgos mi tema era muy vago y falto de cualquier punto de partida.  Entonces como le iba a hacer yo para investigar mi tema?

Muy sencillo, comence a averiguar todo lo que podia del agua potable, puesto que el tema iba a girar alrededor de esta y no del agua de mar, ya que se nos hizo enfasis en la “escases” de la misma y como evitarlo.

Ahora les recomiendo que busquen acerca del tema, ya que si se nos dio a investigacion este tema, significa que es algo de importancia en esos dias o segun el curso que llevemos.  Entonces debemos enfocarnos en la situacion actual del tema:

  • que dicen en el periódico acerca del tema?
  • Cuantas investigaciones formales podemos encontrar al respecto?
  • Este tema es sensible a nivel político? religioso? cientifico?

Respondiendo a estos temas podemos saber que tan importante es nuestro tema y cuanto mas podemos aprender al respecto.  Se nos recomienda que sepamos por lo menos un 40% mas que nuestra audiencia acerca del mismo.  Se nos encarga este tema para que la audiencia aprenda mas acerca del tema, mas allá de lo que se escucha en las conversaciones de mesa o rumores que andan por ahí.

En resumen, tenemos que saber de que estamos hablando o no vamos a hablar de nada bueno.

Asi pues pasamos a la siguiente parte:

Por el amor de dios, cero papelitos!!!!!!!!

Este tema es bastante molesto y enoja a nuestra audiencia.  Tenemos enfrente a la persona que nos va a brindar luz del tema por el cual estamos sentados aca, comienza presentandose con los afanes merecidos por la situacion, enciende la proyeccion, leemos el titulo de la presentacion y de un momento a otro, este individuo saca un papel arrugado de la bolsa trasera de su pantalon y comienza a leerlo cual carta romantica que le pasaron por debajo de la mesa…

El problema con este metodo es que es molesto para nuestra audiencia, como ya lo habia dicho, y es absurdo, que nos cabe en un papelito? si lo escribimos en un papelito, porque carajos no mejor nos llevamos el libro de donde lo sacamos?  si no nos vamos a tomar el tiempo de aprender el tema y vamos a leerlo de un papel, porque no mejor le mandamos un correo a todos con lo que escribimos en el papelito y asi nos vamos a nuestras casas y seguir con nuestras vidas?

Es molesto y quedamos en ridículo haciendo esto.  Por favor, NO SUBAMOS CON PAPELITOS AL PODIO!!!! Esto es importante recordarlo, puesto que dara una mejor impresion de nuestro desempeño ante la audiencia y no les faltaremos el respeto.

Otra molestia derivada de los papelitos, es no hacer papelitos, pero convenientemente nuestra presentacion es un gigantesco papelito…

Esto es aun mas molesto que los papelitos y no hay nada que me enfurezca mas que ver una presentacion en Power Point con 500 lineas por presentacion y a la persona al frente volteada completamente leyendo a la par de nosotros acerca del tema en este “papelito” de la nueva generacion.

Estos errores de las presentaciones los voy a hablar a profundidad en una de las siguientes entradas, asi que solo dejaremos la pluma en el tintero de este tema y resumire diciendo: SI NO VAMOS A SUBIR CON PAPELITOS AL PODIO TAMPOCO SE DESEA QUE HAGAMOS PRESENTACIONES DE 500 LINEAS CON EXACTAMENTE LO QUE VAMOS A DECIR!!!!

No es un tanto obvio?

No memorizar es parte de aprender

Esto parece ambiguo pero es bastante cierto, cuantas veces no vemos a los expositores comenzar con su tema y despues de un par de oraciones comenzar a titubear, voltear los ojos y repertir exactamente todo desde el principio como que si fuera el coro de una cancion?

Este problema pasa cuando nos aprendemos de memoria las comas y puntos de nuestra presentacion y queremos repetirlo exactamente como lo leimos 5 segundos antes de subir al escenario/podio, quedamos en mal y tambien ofendemos a nuestra audiencia, con estas faltas.

Si aprendemos el tema y lo repasamos como si estuvieramos platicando acerca del evento deportivo de la semana, nos sera mas facil desenvolvernos en el tema, tambien podemos practicar frente al espejo para saber que caras haremos cuando estemos arriba del podio.

Cuando practicaba para este evento, recuerdo que mi mamá me despertaba todos los dias a las 5 a.m. para que repasara mi tema y asi no salir mal enfrente a todos, esto me ayudo cuando necesite saber cuando una parte de mi tema aburria a la audiencia o si las palabras muy rebuscadas los perdian, teniendo asi un mejor control sobre el flujo y ritmo de nuestra presentacion.

Tomemonos nuestros tiempos

Para finalizar esta primer parte del tutorial, vamos a hablar de los tiempos que tomaremos en la presentacion.

Es inevitable perder la nocion del tiempo a veces o estar muy pendiente del mismo y que nunca avance, de acuerdo con Albert Einstein esto se apega a la ley de la relatividad y nuestros tiempos son relativos a lo que deseemos.  Pero podemos tener mejor control sobre el mismo y cuando estemos repasando nuestra presentacion, podemos tomarnos el tiempo que vamos a tardar para saber cuanto nos tomara pasar de un tema a otro o cuanto vamos a tardar en total.

Al hacer esto, vamos a poder tener una mejor perspectiva de que tan holgado hablar o que temas pasar de largo en nuestra presentacion, ya que, se nos va a dar el lujo, al tener todo aprendido al respecto de nuestro tema, de salirnos y desvariar un poco de la presentacion formal, para darle tiempo a la gente a que absorba, apunte o comente con sus compañeros acerca de lo que acabamos de hablar.

Ojo que no digo que demos tiempo para preguntas cada dos oraciones que digamos, puesto que esto nos alargaria aun mas.  Simplemente hagamos breves pausas para poder retomar fuerzas y seguir adelante, casi siempre cuando estamos hablando frente al publico vamos a tardar menos de lo que pensamos que tardariamos en ciertas partes y luego mas de la cuenta en otras, teniendo nuestros tiempos cronometrados en la intimidad, nos va a dar una pauta a cuanto se puede extender o reducir un tema en especifico.

Resumiendo

Para los que se perdieron alla arriba vamos a resumir esta primera parte en estos sencillos pasos:

  1. Estudiemos de antemano el tema  que se nos dijo que desarrollaramos, casi siempre se nos va a dar tiempo para ello.
  2. No pasemos con papelitos o a leer de las presentaciones, es molesto para todos.
  3. Tampoco aprendamos de memoria lo que vamos a decir, aprendamos el tema, no la presentacion.
  4. Ensayemos frente al espejo o pidamosle a alguien de confianza que nos escuche y nos diga como vamos, asi podremos mejorar nuestra dicción y confianza respecto al tema.
  5. Para terminar, cronometremonos en cada ensayo, asi sabremos cuanto tiempo en promedio nos tomara esta presentacion.
Espero sus comentarios y sugerencias acerca del primer post de nuestro tutorial de como hablar en publico, como a la vez, espero que les haya ayudado en algo con sus presentaciones en publico y con la confianza acerca de temas que se nos den para presentar a algun publico.  Asi como el RESPETO que le debemos a nuestra audiencia, porque, si se estan tomando el tiempo de escucharnos y poner atencion a nuestras palabras, lo menos que podemos hacer es presentarnos de la mejor manera posible y no cometer esas gigantescas faltas de respeto como leer de papelitos o de la presentacion.
Hasta la proxima donde estare desarrollando el tema:
Haciendo la presentación A. K. A. Buenas practicas para nuestras presentaciones [Segunda Parte]

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