Como hablar en publico y hacer una presentación correctamente [Introduccion]

Este post lo he estado guardando desde hace un tiempo, al parecer al fin tengo tiempo de escribir algo que no sea acerca de programacion sino mas bien un tema algo trivial o tal vez que gira alrededor de otro tema.

Introducción

El hablar en publico ha sido un don del cual he gozado desde que era muy pequeño.  A la corta edad de 11 años, me presente frente a un publico de alrededor de otras 10 instituciones estudiantiles con grupos de estudiantes de cada una de ellas  para hablar acerca de un tema muy importante en ese entonces y asi como lo es ahora;  El agua, su escaces, cuidado, importancia, etc.  En resumen era un foro donde se participaba con el tema y hablabas durante 10 minutos frente a este publico terrible de niños de mi misma edad quienes apoyaban a su representante a capa y espada y a un grupo de jueces.

Para no hacerlo una historia larga, gane uno de los primeros lugares del foro y el beneficio de volver a presentarme con otros 8-10 ganadores frente a un publico mas grande en la camara de comercio de Guatemala.  Recuerdo que para mi el hablar en publico era lo mas normal del mundo y nunca tuve panico escenico, tampoco cuando comence a tocar la bateria en una iglesia evangelica a la que asistia, frente a un publico de alrededor de 200 personas o mas durante alrededor de 4 años seguidos.

Ahora, digo esto para motivarlos a creerme en los pasos que les voy a escribir para no fallar al pararse frente a cualquier cantidad de gente y hablar de algun tema en especifico, no salir huyendo en el momento que alguien levante la mano y desee hacer una pregunta o mucho menos, quedarse parado viendo al vacio y haciendo ruidos guturales frente a todos ellos.  Recuerden que yo logre no fallar con estos bochornosos momentos cuando tenia solamente 11 años, ustedes también lo pueden hacer.

Muchas veces pensamos “no, es que a mi me da verguenza…” ,  “Lo que pasa es que ellos son asi, pero yo no…”, “es que cuando miro a la gente…”, “con eso se nace…”, “a mi eso no se me da…”, etc.  Esto es un mito absurdo, lo unico que necesitamos para poder realizar cualquier cosa que queramos, es el deseo de hacerlo y aun mas, el deseo de aprender a hacerlo bien y tener bien claro que no vamos a ser expertos en nada, de la noche a la mañana, sino que siempre tenemos que aprender de nuestros errores y siempre seguir puliendo nuestras habilidades en cualquier cosa que nos propongamos a seguir.

Este tema se vuelve un poco extenso y lo voy a partir en varios posts, espero que me sigan en ellos, comentar sus dudas, sugerencias y demas para asi poder desarrollarlo a profundidad, de manera sencilla y con éxito.

Links para los posts

Recuerden que siempre voy a regresar a este primer post cuando termine cada uno de ellos y añadirlos como links (que sirva de algo saber HTML, no? XD)

Leave a Reply

